Debido al inicio de la temporada seca en el país, las autoridades monitorean los cultivos y hacen recomendaciones al sector agrario para evitar daños en las diferentes cosechas.
Así lo informaron autoridades de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). La tarea la realiza el Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA).
Según lo indicado, marzo podría ser un mes muy caliente. Los departamentos más vulnerables a las altas temperaturas son Izabal, Chiquimula y Zacapa.
La producción bajo vigilancia son los granos básicos, ya que el calor puede afectarlos. Sin embargo, no es una situación para alarmarse, ya que es algo temporal, pero que requiere de constante
vigilancia.
Los funcionarios recordaron que los departamentos en los que se incrementará el calor cuentan con cultivos acostumbrados al clima caliente, por lo cual no se prevén daños graves.
El MAGA recomendó a los agricultores estar en alerta a los comunicados que emite el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y el CIEA, a fin de seguir las instrucciones de prevención respectivas.