Con el objetivo de erradicar las enfermedades parasitarias en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realiza una jornada nacional de desparasitación en centros educativos públicos y privados.
De acuerdo con autoridades del MSPAS, este esfuerzo está dirigido, principalmente, a niños de 6 a 14 años, quienes, además de medicamento, reciben una charla para promover los hábitos higiénicos de prevención de infecciones.
Según lo informado, durante la jornada se espera alcanzar a 80 por ciento de niños matriculados en el Ministerio de Educación.
La iniciativa tiene como objetivo prevenir las helmintiasis o geohelmintiasis que se contangian por contacto con el suelo. Esta enfermedad es causada por diferentes especies de gusanos, más conocidos como lombrices intestinales, transmitido por huevos en las heces de personas, quienes
contaminan suelo y agua.
El padecimiento se da por comer alimentos contagiados, debido a que no son lavados ni cocidos como corresponde. También, por tomar agua infectada, la penetración de larvas desde el suelo a través de la piel y, en el caso de las niñas y niños, por jugar en el suelo y llevarse las manos a la boca sin desinfectarlas.
Para prevenir la dolencia, es importante asearse al preparar los alimentos y después de ir al baño, higienizar de manea adecuada las frutas y verduras, usar calzado para evitar que los parásitos se
introduzcan en la piel.