En las últimas dos semanas, el Presidente de la República y su Gabinete de Gobierno iniciaron la primera gira nacional de trabajo de 2023, la que los llevará a los 22 departamentos del país.
La intención de esta estrategia, como muchas veces lo ha expresado el jefe de Estado, es coordinar y gestionar las obras y proyectos que fortalecerán el desarrollo familiar y económico que se ha alcanzado en los últimos tres años.
En el más reciente encuentro con gobernadores y alcaldes, los representantes del Organismo Ejecutivo llegaron ayer a Quiché, uno de los departamentos en el que las mujeres han ganado protagonismo por su emprendimiento y sus cadenas de valor.
Durante la reunión, el Gobierno confirmó que se presupuestaron Q3346.9 millones en 2023, fondos que permitirán ejecutar acciones en materia de educación, salud, seguridad, infraestructura, ambiente y agua y saneamiento, pasos clave en la consecución del bienestar ciudadano.
Como ocurre con las otras 21 jurisdicciones de la República, la estrategia que se impulsa en el referido departamento se basa en la Política General de Gobierno 2020-2024, que ha marcado el rumbo de la administración del actual mandatario, cuyos resultados son reconocidos interna y externamente.
En este sentido, el eje de Economía, Competitividad y Prosperidad es la punta de lanza que el Ejecutivo definió para generar las oportunidades que faciliten la prosperidad individual y colectiva, mediante la atracción de inversiones que produzcan fuentes de empleo dignas.
Es importante recordar que estas jornadas democráticas de trabajo, que lidera el gobernante, también han contribuido a fortalecer el poder local y ha descentralizar la gestión pública mediante el incremento de recursos financieros y la entrega puntual de los situados constitucionales.