Fotos: cortesía CIV
En total, 263 proyectos habitacionales ejecuta el Fondo para la Vivienda (Fopavi), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), en distintos departamentos del país. Con ello, el Gobierno garantiza que más familias necesitadas accedan a techos dignos.
Según información del Fopavi, las edificaciones están en distintas fases. El trabajo es supervisado por personal profesional. De ellas, 20 se construyen en Alta Verapaz y 26 en San Marcos.
Asimismo, 33 en Sololá, 44 en Suchitepéquez, 17 en Quetzaltenango, 14 en Chimaltenango, 14 en Guatemala, 13 en Petén, 10 en Zacapa y las 72 restantes están distribuidas en los demás departamentos del país.
35 mil quetzales es el monto del subsidio que brinda el Fopavi.
El Departamento Técnico del Fopavi informó que en 2022 fueron construidas 4403 soluciones habitacionales, distribuidas en 119 municipios del territorio nacional. Este año se espera superar el citado número de techos.
Para estos proyectos, los interesados llenan los expedientes para acceder a los distintos programas en el ámbito nacional. Se entrega un aporte no mayor a los Q35 mil para cada beneficiario.
Fopavi tiene a su cargo el otorgamiento del subsidio directo y facilita el acceso a crédito a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, que carecen de una solución habitacional adecuada.
El aporte es estatal, otorgado una sola vez directamente a hogares necesitados, con el objetivo de que logren un techo digno. El subsidio directo puede ser individual o comunitario y los beneficiarios deben cumplir requisitos establecidos en laLey de Vivienday sus reglamentos.