A lcanzar por segundo año consecutivo la carga tributaria del 12 por ciento con relación al producto interno bruto (PIB) es un compromiso asumido por el Estado que no se había cumplido, pero que se consumó en 2022, y ahora la apuesta es continuar con ese ritmo en 2023.
Durante 21 años, la carga fiscal osciló entre el 10.1 y el 11.7 por ciento, registrado en 2021, pero el año pasado rebasó las expectativas, y los resultados preliminares del recaudo de enero hacen presagiar que hay posibilidades de seguir en ese camino.
En enero último fueron cobrados Q8796.7 millones, los que superan la meta para el referido mes en Q828.5 millones; es decir, un 10.4 por ciento más.
A decir de las autoridades de la Superintencia de Administración Tributaria (SAT), la Intendencia de Atención al Contribuyente ha implementado sistemas y herramientas para la facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los guatemaltecos lo que ha incidido en los citados logros.
Mientras que la Intendencia de Recaudación ha mejorado las herramientas de facilitación y control como el RTU Digital, Factura Electrónica, Declaraguate, Solvencia Fiscal al Instante y facilidades de pago en línea.