Al menos unas cinco empresas podrían operar en la Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (Zdeep) Puerta del Istmo, en Ayutla, San Marcos, durante 2023, pues es considerada por compañías nacionales e internacionales en sus procesos de offshoring (deslocalización) y nearshoring (acercar las producciones), tal como sucedió recientemente con la multinacional japonesa Yazaki.
El presidente de la Zdeep, Fredy Palma, aseguró que se encuentran en negociaciones con una empresa estadounidense fabricante de cereales y dos mexicanas que se dedican a la confitería y a la distribución de productos de consumo masivo y, para ello, se prevé construir más de 35 mil metros cuadrados de bodega, lo que detonaría en la generación de 1500 empleos.
En la actualidad se tienen autorizados 73 mil metros cuadrados de área, pero el parque posee la capacidad de expansión de hasta 3.5 millones de metros cuadrados, por lo que, en las primeras tres fases se construirán 100 mil metros de bodega para los próximos tres años, indicó Palma.
De acuerdo con el directivo, con anterioridad se instalaron en el área las Industrias del Atlántico (Ambev), y afirmó que el proyecto nipón es la punta de lanza que dará fortaleza para visibilizar el país como una opción para invertir.
Agregó que el plan surge de la normativa de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic), que busca la derrama económica de los beneficios en toda la nación.