sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Programa de Compensación a Conservación

Programa de Compensación a Conservación

[email protected]

El proyecto Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -Life Web es ejecutado con el apoyo de la Cooperación Alemana a través del Banco de Desarrollo Alemán KFW, por medio del cual se ha implementado un modelo de Gestión de Áreas Protegidas, que reconoce la participación de las comunidades locales en los esfuerzos para la conservación de las áreas protegidas, así como sus formas de organización tradicional para la protección de los recursos naturales.

En ese marco, se implementa el Programa de Compensación a Conservación, el cual está dirigido a gobiernos municipales, organizaciones indígenas y comunitarias que coadyuvan en la administración y protección de los recursos naturales de las áreas protegidas.

Los fondos transferidos a las municipalidades benefician a familias de diferentes municipios de Huehuetenango y Quiché que velan y apoyan en la conservación y manejo de áreas protegidas, a través de la ejecución de los proyectos que promueven la conservación de los recursos naturales.

Actualmente se trabaja con parques regionales municipales.

El Proyecto es importante para el desarrollo del país, ya que contribuye a la reactivación económica, donde las comunidades y municipalidades, en coordinación con el Conap, realizan una gestión integral de los recursos naturales, mediante la conservación de las áreas protegidas y la diversidad biológica en su área de acción.

Actualmente se trabaja con parques regionales municipales, los cuales, a través de resoluciones municipales, han sido declarados áreas protegidas y registradas en el Conap, para formar parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap). En total 23, áreas protegidas se encuentran dentro del Programa de Compensación a Conservación, de las cuales 12 se han inscrito al Sigap desde el inicio del Proyecto.

Desde 2018, el Conap ha firmado convenios con diferentes municipalidades para la implementación de proyectos como cosechadores de agua de lluvia, estufas ahorradoras, infraestructura, ecofiltros, viveros, sistemas agroforestales, paneles solares, turismo, control y vigilancia en las áreas protegidas, entre otros.

Hasta la fecha, 158 proyectos se han realizado en beneficio de 88 comunidades de diferentes municipios de Huehuetenango y Quiché.

La segunda fase del Proyecto se desarrollará en Sololá, Chimaltenango, San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán.

El Conap, junto a aliados estratégicos, trabaja en la organización e implementación de nuevos mecanismos para conservar los recursos naturales y promover el desarrollo sostenible de la población, impulsando la continuidad del fortalecimiento de los modelos de gestión compartida entre el gobierno central, gobiernos locales y las comunidades.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...