Como cada mañana en las instalaciones de la Federación Nacional de Gimnasia, los esposos Adrian y Elena Boboc alistan el área de trabajo sobre la cual reforzarán las técnicas y enseñanzas con el grupo de adolescentes y niñas con quienes preparan la siguiente generación de atletas de élite en esta disciplina.
Aunque ya empezaron a verse los resultados, según el entrenador rumano, este grupo estará listo para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y la edición de 2032.
Se trata de Michelle Echeverría, de 13 años, Krystal Cancax y Brithany Herrera, ambas de 14, conforman el equipo que el próximo mes viajará a Antalya, Turquía, para competir en el Campeonato Mundial Juvenil de Gimnasia Artística, del 25 de marzo al 3 de abril.
“Para poder tener lista esta nueva generación, nos vamos a tardar todavía un poco. Algunos se preguntarán qué pasó después de Ana Sofía Gómez y es que empezamos de cero con niñas de 9 o 10 años y ahora que han crecido tendrán la oportunidad de mostrarse en este Campeonato Juvenil, donde se rozarán con lo mejor de otros países”, señaló Boboc.
“Con este grupo de niñas estamos asegurando la participación de Guatemala en los dos siguientes ciclos olímpicos hasta 2032 y para ello es que estamos en busca de apoyo de patrocinadores con el objetivo de prepararlas de la mejor manera posible”, dijo el entrenador.
“Quiero aclarar que como Federación sí recibimos el apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), pero este recurso, lamentablemente, se hace muy escaso para completar los ciclos de preparación para atletas de alto rendimiento, que es adonde queremos llevar a este grupo”, explicó el rumano.
Según está contemplado en la Constitución Política de la República, el 3 por ciento del presupuesto se destina al deporte, aunque se dirige a distintas instituciones y al COG le corresponde solo el 20 por ciento del total, lo cual debe distribuir entre las 29 federaciones y 18 asociaciones deportivas que conforman la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).
“Anteriormente existió una entidad como la Fundación Amigos del Deporte Olímpico, que con fondos de entidades privadas triplicaba el presupuesto del COG; entonces esa cantidad nos permitía hacer campamentos en otros países y preparar bien a la atleta, pero cuando dejó de funcionar volvimos a estar como en el pasado”, reflexionó.
“Así que aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a los empresarios que deseen apoyarnos en ese sentido para poder costear no solo viajes, sino también vestimenta y equipamiento a fin de entrenar con la mejor tecnología y estar al nivel de exigencia que encontramos en las pruebas internacionales”, agregó Boboc.
Los Boboc y las tres gimnastas viajarán antes del Mundial, del 16 al 25 de marzo, a París, Francia, donde harán un campamento de preparación con los implementos de la misma marca que encontrarán en Turquía para no verse sorprendidos por los amortiguadores en las caídas y hacer una buena representación del país.