A partir del 24 de febrero, el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció la mesa Interinstitucional de Seguridad Electoral, a fin de brindar servicios de protección a los ciudadanos durante el periodo de elecciones.
Irma Palencia Orellana, magistrada presidente del TSE, indicó que es esencial que los ciudadanos emitan su voto informado, secreto, libre y sin temor de coacción alguna. Por ello, asumen el compromiso de trabajar por un proceso seguro.
Los objetivos generales son coordinar con las diferentes instituciones y autoridades, la elaboración de protocolos y el intercambio de información para lograr un proceso de confianza.
De acuerdo con el magistrado vocal I, Ranulfo Rojas Cetina, la Mesa de Conflictividad da distintos elementos para tener una perspectiva de los diferentes lugares donde se han suscitado con anterioridad conflictos electorales.
Está integrada por el Ministerio Público (MP), carteras de Gobierno, Policía Nacional Civil (PNC), Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Administrador del Mercado Mayorista, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Cuerpos de Socorro y cooperantes.