La Asociación Guatemalteca de Gestión de la Industria de Productores de Fonogramas y Afines (Aginpro) así como el Grupo Millennium revelaron durante un acto especial, realizado el pasado jueves, la primera entrega de una serie de documentales acerca del descubrimiento y rescate de la música histórica del país, que abarca desde 1530 hasta la fecha.
El primer documental El Barroco Antigüeño narra el descubrimiento de partituras antiguas compuestas durante los últimos cuatro siglos en Santiago de Guatemala. Además, muestra la labor emprendida por el maestro Dieter Lehnhoff y la mezzosoprano Cristina Altamira, al comienzo de la década de los ochenta, con sus primeros conciertos de música antigua española y europea en el país, con la colaboración de sus agrupaciones especializadas en su género.
El rescate de la música histórica de Guatemala comprende cuatro documentales que se publicarán anualmente. Volumen I: El Barroco Antigüeño se podrá conseguir a partir de marzo en las redes sociales de @Aginpro
A raíz de las presentaciones de los artistas, tanto en el país como en el extranjero, se generaron materiales educativos y numerosos discos compactos sobre el tema del barroco antigüeño.
Durante el lanzamiento, Lehnhoff relató que hace años no había archivos; por ello, consideró valorar y preservar estas joyas musicales, como las definió.
Compartió anécdotas como el rescate de algunos documentos que iban a ser quemados porque los encontraron con polillas, pero otros lamentablemente no se salvaron. “Quedaba mucha documentación musical”, mencionó.
A decir de la asociación, la investigación y divulgación de estos repertorios históricos son una herramienta educativa e influyente para recuperar la memoria cultural y el legado musical a disposición de los guatemaltecos.