Algunas historias del cine han sido inolvidables por su banda sonora; eso lo sabe perfectamente Trabanino, que ha compuesto para cortometrajes en Estados Unidos y, en meses pasados, la música de la película Gol de Plata, su primer largometraje. Ha desarrollado sus dos profesiones que tanto le apasionan: de médico y compositor musical en Guatemala donde nació, El Salvador y Costa Rica.
Desde su niñez recibió clases de piano y acrecentó su repertorio y conocimientos con sus maestros integrantes de orquestas sinfónicas en El Salvador. Así la música se convirtió para él en su pasatiempo y también ha sido terapéutico. “Me quiero dedicar a ambas carreras y buscar un balance, porque la primera me gusta pero la medicina me ata a la realidad cuando ayudo a alguien con un dolor, trauma, etc.”, expresó el productor musical.
“La música de la cinta debe acompañar emocionalmente a la imagen, no se le debe quitar protagonismo.” Mauricio Trabanino
Su primera oportunidad en el séptimo arte llegó cuando el director y productor de cine hondureño Andrés Irías le pidió musicalizar un cortometraje estadounidense, luego compuso para más producciones que abarcaron el teatro. Sin embargo, con la película que trata sobre la vida del futbolista Juan Carlos el Pin Plata, del director Kenneth Müller, dio un salto a su carrera, ya que por su proyección internacional le llamaron para una producción de Hollywood filmada en El Salvador.
Trabanino considera que pertenece al minimalismo clásico, una tendencia de la música clásica que aporta mayor emoción, pero utiliza menos instrumentos. “Se presta para compositores que trabajan o producen solos”, aclaró.
Diversifica su portafolio musical. Hace días lanzó su álbum Healing Piano, Healing Sounds, que puede encontrar en las plataformas digitales. “Este proyecto es para estudiar, relajarse, sanar cuerpos y almas con sonidos de la lluvia, río, mar, entre otros”, concluyó el músico.