Foto: Cortesía Mingob
El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), acompañado de los viceministros de Seguridad y Antinarcóticos, se reunió con representantes de la Comisión de Gobernación del Congreso de la República, con quienes compartió detalles del plan de trabajo que la citada cartera proyecta ejecutar este año.
“Presenté el Plan de Trabajo 2023. También, las estrategias ejecutadas por el Gobierno de Guatemala, mediante el Ministerio de Gobernación, las cuales han permitido obtener resultados
positivos en el combate al crimen organizado, transnacional y narcotráfico”, explicó el jefe de la
cartera del Interior.
Detalló que las acciones están enfocadas en la reducción de los índices de criminalidad, la prevención del delito, el incremento de capacidades de las fuerzas de seguridad y el fortalecimiento de la labor efectuada para garantizar la protección de la vida y el patrimonio de los ciudadanos.
“Trabajamos de manera sistemática y ordenada para garantizar la seguridad pública.” Ministro de Gobernación
Asimismo, el funcionario indicó que los avances obtenidos en los seis ejes de la Estrategia de Transformación Policial han sido positivos y tangibles. “Entre los logros están la entrega de motocicletas y autopatrullas, la habilitación de comedores policiales, la dotación de equipo operativo y un incremento salarial de Q600 para cada agente de la Policía Nacional Civil, entre otros”, añadió.
Aprovechó la oportunidad para dar a conocer que durante 2023 se planifica la adquisición de 2 mil motocicletas, que serán distribuidas de forma estratégica en sedes policiales. Además, la dotación de equipo tecnológico para agilizar los procesos administrativos y brindar un
servicio de calidad a la población.
Por su parte, los legisladores se mostraron satisfechos con la planificación del trabajo de seguridad que se ha planteado en el Ministerio de Gobernación. En ese sentido, se acordó trabajar de manera conjunta para establecer estrategias y lineamientos que contribuyan a reforzar las acciones de seguridad y planes operativos para combatir el crimen en el país.