Con 108 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República prorrogó, por tres meses, el subsidio para la compra de gas propano.
La ayuda temporal aplica descuentos que van desde los Q8 hasta los Q28 para presentaciones de los cilindros de 10 a 35 libras, refiere el decreto 5-2023.
La normativa establece que, para recibir el beneficio, la factura debe tener el Número de Identificación Tributaria (NIT) o, en su defecto, el del Documento Personal de Identificación del comprador.
3 meses es la vigencia de la asistencia aprobada por el Parlamento.
Señala que la asistencia se entregará a empresas envasadoras de GLP en cilindros, registradas como tal en la Dirección General de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), antes del 31 de enero de 2023.
De acuerdo con el Artículo 4 del citado decreto, para financiar la medida se amplió el Presupuesto General de Ingreso del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023 por un monto de Q150 millones.
El subsidio cobrará vigencia un día después de que la normativa sea publicada en el Diario de Centro América.
Desde noviembre de 2021 se puso en marcha esta medida, con el fin de aliviar la economía familiar, ante el incremento de precios derivados por factores externos.