Foto: Cortesía PNC
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en las comisarías del Distrito Central iniciaron recientemente un proceso de capacitación para redoblar sus conocimientos en atención a la niñez y adolescencia en situación de movilidad.
Los talleres serán impartidos durante un mes y están a cargo de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la PNC. Los agentes formados reforzarán sus capacidades para aplicar procedimientos y pautas, con el fin de garantizar la protección y el bienestar de los niños, niñas y jóvenes migrantes.
6 comisarías tiene el Distrito Central de la Policía.
Los temas a desarrollar se enfocarán en el respeto de los derechos humanos y la aplicación de protocolos para brindar cuidados a los menores, en particular su derecho a la vida, a la integridad física y psicológica, a la no discriminación, a la salud y a la protección contra el abuso, la explotación y la violencia.
También trabajarán en el fortalecimiento de los planes operativos y estrategias ejecutadas para salvaguardar a estas personas vulnerables. El objetivo es prevenir que sean víctimas de estructuras criminales vinculadas con la trata de personas en sus diferentes modalidades.
Este proceso de formación está enmarcado en el Eje de Educación de la Estrategia de Transformación Policial, promovida por el Gobierno de Guatemala, mediante el Ministerio de Gobernación (Mingob).