En el marco de la Reunión Ordinaria I-2023 de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Corett), Guatemala fue electa por tercer año consecutivo en la
presidencia del citado foro.
Corresponderá a la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) asumir el compromiso, nuevamente, de liderar acciones de lucha contra los mencionados flagelos, en coordinación con los países que integran la Corett.
3 años lleva el país en el liderazgo de la entidad.
Según las autoridades, para el Estado guatemalteco la decisión unánime de la entidad regional aludida representa un alto compromiso para continuar los esfuerzos en la prevención, protección de las personas, así como el fortalecimiento de la persecución de los delitos transnacionales.
La mencionada coalición es una instancia regional integrada por nueve países, que permite construir e implementar tareas efectivas y coordinadas para combatir la trata y el tráfico ilícito de migrantes.
Entre las funciones de la presidencia de la Corett están impulsar la adopción de estándares, políticas y procesos regionales para combatir y prevenir los citados delitos, así como facilitar asesoramiento en la materia a los países miembros.
Asimismo, promover el registro de datos estadísticos que contribuyan a la creación de políticas que mejoren la detección y atención de las víctimas.