La Asociación Nacional del Café (Anacafé) y la empresa singapurense de tecnología alimentaria ProfilePrint suscribieron un convenio, el cual proveerá a los caficultores una plataforma digital para evaluar los granos de café de manera eficiente a través del uso de un analizador portátil, que ofrece información basada en datos e inteligencia artificial (IA).
El presidente de Anacafé, José Tulio González, refirió que la alianza permitirá mejorar los servicios con tecnología innovadora para ofrecer a los caficultores soluciones que les permitan conocer mejor su cultivo.
En el proyecto estará involucrado el laboratorio de catación, junto con el equipo de poscosecha, calidad e innovación de la citada organización, que ejecutará ensayos para alinear el modelo de IA con las características técnicas y sensoriales del café nacional.
Además, permitirá a los caficultores tomar decisiones informadas para mejorar el rendimiento de sus cosechas y la tecnología contribuirá a reducir tiempos de clasificación, acortar el ciclo de ventas, así como disminuir la huella de carbono por el menor envío de muestras requerido.
A la vez, se indicó que la compañía tecnológica participa como clasificador junto a otros profesionales en la decimonovena edición de Lets Talk Coffee, del 20 al 25 de febrero, en Honduras, en la cual se demostrará que la nueva técnica puede dotar a los industriales de un método eficaz para determinar la idoneidad de los cafés verdes en sus compras.