El Gobierno impulsó acciones el año pasado, las cuales contribuyeron al desarrollo del departamento de Jutiapa. Los programas impactaron en las familias necesitadas, especialmente en aquellas que carecían de servicios esenciales.
De esa cuenta, los programas implementados en la mencionada localidad, identificada como la Región IV, se enfocaron en salud, infraestructura, educación, así como en agua y saneamiento, entre otros.
El presupuesto destinado para los consejos de desarrollo de la localidad aludida también contribuyó a combatir la desnutrición en la niñez, a prevenir la muerte materna y neonatal.
Además, los esfuerzos del Ejecutivo se enfocaron en mejorar la seguridad ciudadana, por medio de actividades de prevención de la violencia que se ejecutaron con el acercamiento a la comunidad.
Los adultos mayores también fueron beneficiados con programas de apoyo e integrales, que garantizan su alimentación, bienestar en salud e insumos para su movilidad.
Los ministerios de Estado respectivos realizaron actividades en Jutiapa, que contribuyeron a mejorar la economía, el desarrollo agrícola y a conservar el medioambiente.
Durante la ejecución de acciones el año pasado, se asistió a las familias con créditos y subsidios para el arrendamiento de tierras. Con ello, el Ejecutivo garantiza la certeza jurídica a la población que durante años estuvo al margen de ese derecho.
De esa manera, los fondos entregados por el Gobierno a los diferentes consejos de desarrollo y municipalidades se traducen en prosperidad para miles de guatemaltecos, quienes ahora pueden gozar de servicios básicos. Asimismo, se resalta que los programas y el uso de los recursos se ejecutan con transparencia.