sábado , 23 noviembre 2024
Inicio ¿Debe la academia adaptarse o resistirse a la IA?

¿Debe la academia adaptarse o resistirse a la IA?

M.A. Erlin Renaldo Ayala Ramos

Docente universitario
[email protected]

[email protected]

La pandemia de Covid-19 provocó un hito sin precedentes en todo el mundo, incluyendo a todos los sectores de educación, lo que obligó a adaptarnos tecnológicamente sin ninguna opción, entendiendo que nuestra misión como docentes es educar a las nuevas generaciones en el uso responsable de la tecnología en lugar de excluirla por completo del aula.

El 2023 marca otro gran reto para la academia, pues se enfrenta a otra revolución tecnológica, en forma de generadores de texto de Inteligencia Artificial (AITG) el cual luego se transformó, pues en 2019 OpenAI lanzó ChatGPT y luego lanzó una versión actualizada de este chatbot conversacional a fines de noviembre de 2022 utilizando Aprendizaje por Refuerzo con Retroalimentación Humana (RLHF), el cual puede generar textos de respuesta, a partir de una pregunta, como lo hace un chatbot; sin embargo, las respuestas generadas alcanzan profundidades superiores, pues generan artículos, resúmenes, ensayos, códigos fuente de programación, imágenes y muchas respuestas más en tan solo segundos, lo cual brinda una herramienta para los estudiantes que realizan sus tareas o exámenes.

El acceso a la información ha democratizado la adquisición de conocimiento.

Viéndolo desde un punto de vista de poca ética, la herramienta tecnológica puede disminuir el proceso de aprendizaje de los estudiantes, y sus objetivos, y como educadores en muchas esferas, sobre todo en educación superior, presenta una disyuntiva: ¿Nos adaptamos o nos resistimos?

Su uso proporciona en algunas ocasiones respuestas incorrectas, es decir, estamos entrenándolo para ser más perfecto y se está convirtiendo en una forma en la cual los estudiantes recurren a la herramienta para sus evaluaciones; sin embargo, es importante considerar que la academia debe continuar cambiando de la transferencia de conocimiento tradicional, unidireccional, a una modalidad de  desarrollo activo de competencias, experiencia, habilidades sociales, acompañadas del uso y agilidad tecnológica.

Es un hecho que el acceso a la información ha democratizado la adquisición de conocimiento y ChatGPT puede sintetizar el uso de varias fuentes, aunque no sin un sesgo potencial, pero en lugar de tomarlo como una amenaza, los educadores y sus instituciones deben analizar sus ventajas y utilizarlas a favor del estudiante para lograr sus objetivos educativos, lo que nos da una brillante oportunidad de fortalecer el pensamiento crítico en nuestros estudiantes, así como la resolución de problemas, las técnicas de investigación adecuadas y la interacción con educadores y compañeros.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...