Leonel Guerra Saravia
Cuando nacemos vamos imitando a nuestros padres y los que nos rodean.Al crecer, el hijo dice papá o mamá y los padres se llenan de júbilo. Así creemos y aprendemos a hablar, pero lo que no se nos enseña es el valor de la palabra.
¿Cuál es el valor de la palabra? El valor de la palabra, para mí, es serle fiel a la palabra, serle fiel a su importancia y al hecho de que existan infinitas palabras con diferentes acepciones y significados; es por algo, pero es por ellos que debemos ser fieles a la palabra y no mal usarla en cosas absurdas que para nosotros realmente no tienen. Las palabras crean la acción.
Cualquier cambio en nuestras vidas no sucederá sin unas palabras inspiradoras. Nuestras respuestas podrían no hacer nada o podrían estimular una reacción de tal manera que el impulso se hace evidente cuando nos unimos a otros en el camino. Podemos decir que la palabra es la imagen de nuestro interior, es el reflejo de nuestros diálogos internos. La palabra a la que me refiero es “Palabra de Honor”, pues representa un pilar muy importante en nuestra Integridad, pues de ello depende que podamos tener Credibilidad frente a los demás.
Con las palabras podemos crear o destruir.
Las palabras son las interconexiones o vectores que unen al hombre con la realidad, por lo que son de quien las porta y las que nos ubican en el mundo. En consecuencia, son la esencia del hombre, que con su aliento vital las pronuncia, crea y transfigura para hacer girar el mundo sensible de lo humano.
Las palabras no solamente son importantes porque explican nuestras experiencias, difunden nuestros conocimientos y comunican nuestro mensaje. Las palabras son importantes en cuanto hay “otro” que las escucha y les da un valor, pues confirma que existimos. El valor es una cualidad de un sujeto o un objeto.
Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando a partir de esa de lo cual es la atribución su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.
El valor es una cualidad que confiere a las cosas comunes, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. Desde el lenguaje somos capaces de reflexionar, razonar, interpretar y buscar explicaciones a los diferentes acontecimientos de la vida, siendo la palabra escrita una manera fundamental para reflejar, materializar, estructurar y transmitir ideas.
Con las palabras podemos crear o destruir. Son más que sonidos, las palabras moldean la mente para después convertirse en pensamientos o acciones, son tan poderosas que a través de ellas podemos crear o destruir, por eso su correcto manejo es de suma importancia.