Fotos: cortesía Mingob
Luego de tres meses e igual número de fases de adiestramiento, 15 perros completaron exitosamente su entrenamiento. Están listos para sumarse al trabajo antinarcótico y de seguridad a cargo del Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los canes recibieron instrucción en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), en Barberena, Santa Rosa. Aprendieron a detectar drogas, papel moneda, explosivos, armas de fuego y dispositivos electrónicos.
90 días duró el adiestramiento de los canes.
Tras culminar su preparación, se prevé que estos agentes participen en distintos operativos de seguridad en carreteras, bodegas, puertos, aeropuertos, edificios públicos, centros de detención y revisión de vehículos.
Los animales fueron entregados en septiembre del año pasado por la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
Adiestramiento
Durante las tres fases, los caninos aprendieron a memorizar, reconocer olores e identificar objetos ilícitos en ambientes reales. La primera etapa consistió en entrenarlos para recordar aromas en conjunto, y que puedan asociarlos con un objeto ilícito específico,
según la información oficial.
En la fase dos se les trasladó a diversos espacios para el reconocimiento de miasmas por separado. Para esto se implementaron distintos distractores y escenarios en los que debieron encontrar los elementos ilegales.
Finalmente, los perros y sus guías realizaron pruebas en ambientes reales, donde se verificó que el entrenamiento fuera efectivo y que estuvieran listos para poner en práctica lo aprendido y ser certificados como agentes K9.