Euda Morales
La rosa de Jamaica es un ingrediente poco utilizado en las preparaciones culinarias, pero puede resultar agradable y versátil para sorprender en la cocina. Tradicionalmente se utiliza para preparar refrescos e infusiones, aunque también resulta un ingrediente agradable para postres o incluso comidas saladas como guisos.
¿Cómo es la flor? Es una de las flores comestibles existentes, mide 4 cm de largo aproximadamente, es de forma cónica con cinco pétalos, de color rojo cuando está fresca y rojo intenso al dejarse secar para futuras generaciones y estar seca, y es de sabor ácido. De manera que se utiliza deshidratada para elaborar una infusión como base para varias preparaciones. Simplemente, se hierve agua, se agregan las flores y se deja hervir durante unos minutos.
También se puede hervir agua, tapar y apagar o dejar en reposo las flores durante unos minutos. El resultado será un concentrado oscuro con un gusto perfumado y penetrante. Posteriormente, se cuela, se endulza al gusto ya sea con azúcar blanca, morena o miel. La bebida será deliciosa de forma caliente o como refresco al tiempo o frío con miel.
Es una de las flores comestibles existentes.
Para potenciar sus aromas, combina con canela, clavo de olor, pimienta gorda o jengibre. Otra forma de disfrutar de la rosa de Jamaica es como un digestivo para después de las comidas. Es un ingrediente más en la cocina dulce como son las jaleas, mermeladas, jaleas, gelatinas o dulces en general. Además, se utiliza para rellenos de tortas o tacos.
Para esto, se hierven las flores y se sofríen con cebolla caramelizada. Va bien con queso derretido o chile. De esta manera resulta una versión vegetariana agradable con colorido y sabores diferentes. Otra propuesta es una salsa al licuar los sobrantes de rosa de Jamaica empleada para los refrescos, las que se licuan y se vierten sobre un sofrito de cebolla y chile pimiento, condimentada con sal, pimienta, una pizca de azúcar y jugo de limón o vino.
Le dará un gusto diferente al cerdo o la carne. Nutricionalmente, la rosa de Jamaica tiene vitaminas A, B, B1, E y minerales como fósforo, hierro y calcio. Tienen un contenido de polifenoles, flavonoides, entre otros. Asimismo, se le atribuyen diversas propiedades diuréticas y ligeramente laxantes. Por tanto, sorprenda a su familia con preparaciones culinarias diversas.
En esa oportunidad, les comparto una receta práctica de rosa de Jamaica para la que se cocinan las flores secas con un litro de agua hirviendo hasta que adquiera un colorido rojo intenso. Se cuela y vierte en un bol. Sofría cebolla y ajo finamente picados, incorpore la rosa de Jamaica reservada y licue hasta que se integre perfectamente con jugo de naranja y miel. Si gusta le puede agregar chile. Podrá emplearla fría o caliente sobre la carne o unos tacos con tortilla de harina o maíz, rellenos de queso. El platillo lucirá agradable con perejil o hierbabuena finamente picados.