Con equipamiento y tecnología de alto nivel, el Hospital Nacional de Chimaltenango comenzó ayer a prestar el servicio a la población. Atenderá las necesidades en salud de miles de pobladores del mencionado departamento, Sacatepéquez, Escuintla, Quiché, Sololá y Guatemala.
De acuerdo con las autoridades del Gobierno, el centro asistencial ayudará a liberar la demanda que pesa sobre otros nosocomios, pues se ubica en una zona estratégica y está preparado para dar cobertura a territorios del centro del país.
El mencionado hospital tiene capacidad para 340 camas, más de 25 clínicas y está a la disposición de los pacientes las 24 horas.
Además, posee 11 quirófanos de cirugía general y especialidades como maternidad y pediatría, intensivo neonatal, pediátrico y módulos para diversas áreas.
También tiene equipo de radiología, tomografía, rayos X, laboratorio clínico con máquinas automatizadas, zona de aislamiento, morgue, capilla, comedor para médicos y sillas para masajes a enfermos.
La construcción del mencionado recinto sanitario duró alrededor de 18 meses, con una inversión de US $22.5 millones (Q176.4 millones) facilitados por la República de China (Taiwán), cuyo Gobierno también donó los planos para la implementación de otros centros médicos similares en el país.
El Presidente de la República comentó que continuarán con la renovación del sistema de salud, a fin de que sea ágil y eficiente. “Este es un hospital en el que las personas menos favorecidas económicamente gozarán de los últimos adelantos de la ciencia médica”, agregó.
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), esta es la mayor transformación del sistema nacional de salud de los últimos 50 años. Es un lugar moderno, con un sentido de dignidad para el paciente y los colaboradores.
Por su parte, las autoridades de la Embajada de Taiwán manifestaron que se sienten honradas por el comienzo de servicios en el Hospital Nacional de Chimaltenango. Es un proyecto que refleja la amistad entre ambas naciones y la importancia en la salud, desarrollo y bienestar de Guatemala.