La cooperación internacional hará estudios de la superficie terrestre del país, con el fin de identificar el potencial agrícola. Ello permitirá mejorar y actualizar la documentación que al respecto ya posee el Estado, con el fin de mejorar la producción nacional, citan las autoridades.
De esa cuenta, el proyecto Mapeo de suelos para sistemas agroalimentarios resilientes en
Guatemala y Honduras fue presentado por la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
“Esta acción cuenta con la asistencia financiera del Gobierno de Estados Unidos y tiene como objetivo fortalecer los sistemas nacionales de información sobre suelos para la toma de decisiones que permitan adaptarse a las tendencias en los mercados de fertilizantes y a las dinámicas del clima, sin comprometer la producción”, informó la citada cartera por medio de un comunicado de prensa.
El plan también tiene como propósito impulsar la seguridad alimentaria y nutricional. La estrategia será impulsada en ocho países de Centroamérica y África subsahariana, pero comenzará en las dos naciones del Istmo y Zambia.
3 son las naciones donde comenzará la ejecución del plan.
Tarea adelantada
“Para realizar el trabajo cartográfico en los tres países, el Gobierno estadounidense contribuyó con US $20 millones”, según la información del MAGA.
Guatemala juega un papel importante en la región debido al impulso de estudios de suelos, “que le permiten, a la fecha, contar con más de 20 490 kilómetros de su territorio documentado y con mapas a escala 1:50 000”, remarcó el mencionado despacho.
Los departamentos que cuentan con las citadas herramientas son San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Sololá y Sacatepéquez. Ello facilita verificar la capacidad productiva del país y generar recomendaciones a los agricultores.