La marimba es un instrumento muy versátil, cuyo sonido suele sonar diferente, pero entretenido. Además, provoca muchos sentimientos, aunque todo dependerá del momento y del lugar donde se escuche.
No es lo mismo oírla un domingo, en casa de la abuela, durante el almuerzo familiar, en un baile en la calle o fuera del país. Dicho de otra forma: es un símbolo que une a los guatemaltecos con sus raíces y con su historia.
En todo caso, hay formas variadas en las que nacionales y extranjeros la disfrutan. La tradicional, la que ameniza fiestas o, incluso, la que incursiona en otros géneros.
En el marco del Día de la Marimba, que se conmemora hoy, Diario de Centro América ofrece estas visiones del instrumento nacional.
Corte tradicional
La Marimba Femenina de Concierto, del Ministerio de Cultura y Deportes, cuenta con 12 integrantes, muchas de ellas, herederas de este arte. Durante más de 18 años, el grupo se ha dedicado a rescatar, promover y difundir la música nacional.
Pero más allá de ello, ha roto paradigmas en el mundo de la interpretación. “Hemos demostrado que las damas también tienen la capacidad de interpretar este instrumento y combinarlo con otras labores”, indica Claudia Karina Segura, una de las integrantes.
Ellas han sido inspiración para el surgimiento de agrupaciones femeninas en todo el país. Su trabajo es importante, puesto que son guardianas del sonido tradicional tocado en las teclas morenas.
La melodía del pueblo
Con el paso de los años y las generaciones, se ha acoplado a distintos géneros y ritmos. Una de las evoluciones más conocidas es la marimba orquesta, la cual adapta canciones del momento y las fusiona con su sonido, voz e instrumentos de percusión, cuerda y viento.
Son muy populares en fiestas familiares y ferias patronales, mientras que en el extranjero son un referente de quienes migran. Entre los grupos más populares de este género resaltan Los Internacionales Conejos, Miguel Ángel Tzul y su Marimba Orquesta, Micro y su Orquesta y La Gran Manzana.
Otras formas de escucharla
Hay artistas que se han dedicado a llevarla a otros públicos y escenarios, como el grupo V4jor Sisters, que interpreta covers de K-pop. Cindy, Karina, Giselle y Milly Vargas Jordán han llenado las plataformas digitales con esta nueva propuesta y con música original.
Similar recorrido ha realizado el grupo de rock Marimba Contemporánea, que ha fusionado el heavy metal, el ritmo electrónico y el sonido latino. Con tres discos de música original ha llevado la marimba a bares de rock, teatros, festivales y otras tablas donde se escuchan sus notas.