Los beneficios que el Gobierno llevó al departamento de Chimaltenango en 2022 pueden medirse y palparse. Esos servicios, que fueron extensivos a las otras 21 jurisdicciones del país, permiten mostrar una región más desarrollada y próspera, que responde a las demandas de los vecinos. Para evidenciar los avances, conviene citar algunas intervenciones que el Gobierno ha realizado de manera directa o por medio del Consejo Departamental de Desarrollo (codede).
En 2022, el Ministerio de Finanzas asignó Q469.9 millones en aportes, los cuales permitieron el desempeño de las 16 corporaciones municipales del departamento.
En materia educativa, el Organismo Ejecutivo impulsó diversos programas que no solo facilitaron el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que, además, evitaron la deserción escolar y fortalecieron la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Becas, seguro médico, alimentación, útiles y reparación de edificios e infraestructura básica son parte de los aportes recibidos por Chimaltenango.
Para los más necesitados
Las personas de la tercera edad también recibieron atenciones. El Programa del Adulto Mayor, uno de los proyectos insignia de esta administración, atendió a este sector de la población mediante la entrega de Q500 mensuales.
El plan está diseñado para alcanzar a quienes viven en pobreza extrema, especialmente del interior del país, que no reciben pensión o jubilación del Estado o del sector privado. Finalmente, conviene destacar el papel realizado por el codede, que mediante la realización de 136 obras, que implicaron la inversión de Q124.9 millones, llevó bienestar y desarrollo al departamento.