Dr. Bibek Debroy
Presidente del Consejo Asesor Económico del primer ministro del Gobierno de la India
En 2045, se preveía que el PIB agregado de India fuera de 18.8 billones de dólares estadounidenses y el PIB per cápita de algo más de 12 mil dólares estadounidenses. (3) Ninguna de las razones que subyacen a las optimistas proyecciones se ha visto anulada por la incertidumbre actual: aumento de las tasas de ahorro/inversión como consecuencia de la transición demográfica y el crecimiento de la renta, impulsores del crecimiento en unos mercados de tierras, trabajo y capitales más eficientes y mejora de la productividad.
En palabras de un economista, India sigue estando dentro de la frontera de posibilidades de producción, no en ella. Dicho de otro modo, el crecimiento agregado de la India es la suma del crecimiento de los Estados, que se encuentran dentro de sus respectivas fronteras, lo que proporciona una gran holgura endógena para el crecimiento. Si el mundo exterior hubiera sido más benigno, India podría haber crecido al 9 por ciento.
Normalmente, se tiende a extrapolar lo sombrío del presente al futuro. No es en absoluto evidente que el mundo exterior vaya a seguir siendo difícil durante los próximos veinticinco años. Pero aunque así fuera, India podría no crecer al 9 por ciento. ¿Qué tasa de crecimiento real parece razonable?
La respuesta depende de la persona que haga la proyección y de los supuestos. Una cifra nominal depende de las suposiciones que se hagan sobre la inflación, razón por la cual las proyecciones suelen hacerse en términos reales, en dólares de hoy. Una cifra en dólares también depende de las suposiciones que se hagan sobre el tipo de cambio dólar/rupia, razón por la cual las proyecciones a menudo asumen el tipo de cambio actual. (Goldman Sachs supuso la apreciación de la rupia frente al dólar.) Un ejercicio de PPA (paridad de poder adquisitivo) es naturalmente diferente.
Una vez descartadas la inflación y las variaciones del tipo de cambio, ¿qué trayectoria de crecimiento real parece razonable? El pronosticador pesimista señalará el estado del mundo exterior y las ineficiencias internas y optará por el 5.5 por ciento. El optimista se inclinará por el 7.5 por ciento si tiene en cuenta la mejora de la calidad de vida y la satisfacción de las necesidades básicas, la facilidad para hacer negocios, las reformas de la oferta y el gasto de capital del Gobierno de la Unión. Ese es el rango aproximado, con el reconocimiento de que a medida que se crece, las tasas de crecimiento se ralentizan.
Continuará…