Las reformas al Decreto 94-96, Ley General de Telecomunicaciones, fueron aprobadas por el Pleno del Congreso de la República por medio del Decreto 3-2023, que renovó, por 25 años, el derecho de uso de las frecuencias radioeléctricas a tres cuerpos de bomberos.
La norma fue presentada en 2022 por el Organismo Ejecutivo, que tomó en cuenta que se debe facilitar el trabajo de los cuerpos de socorro a favor de la población, que amerita atención de forma inmediata, especialmente durante emergencias.
Como novedades de la renovación citada, el Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos tendrá cobertura de las frecuencias en todo el país; las asignadas a los municipales será, para el municipio de Guatemala, y a los departamentales en el ámbito nacional, con excepción de la capital.
Según el Organismo Legislativo, los cuerpos de ayuda ejercen un papel vital en la sociedad, debido a que son los que acuden al auxilio inmediato en distintas emergencias como quebrantos de salud, accidentes, incendios, hechos de violencia y desastres, entre otras situaciones.
En ese sentido, el 16 de enero del presente año, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso dictaminó a favor de la propuesta, debido a su importancia y con ello garantizar la continuidad de los servicios.
Como respaldo a la propuesta, esta contiene avales emitidos por parte de entidades como el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, así como la Superintendencia de Telecomunicaciones.