El combate al narcotráfico es una prioridad para el Gobierno de Guatemala. El Ministerio de Gobernación (Mingob) redobla acciones que garanticen el control de este problema en el territorio nacional. Como resultado, entre el 1 de enero y 14 de febrero de este año se reportan Q529 444 977.15 millones entre incautación de droga y decomisos de bienes.
Los datos evidencian el resultado del trabajo de las fuerzas antinarcóticas de la Policía Nacional Civil (PNC), que también incluyen la destrucción de plantaciones localizadas con el apoyo del
Ejército de Guatemala.
Solo en erradicaciones, las autoridades reportan la eliminación de 1 279 782 arbustos de coca y 685 179 matas de marihuana. Estos cultivos ilícitos tienen un valor aproximado de Q269 739 945.
A esto se suma la destrucción de 9 mil plantas de marihuana en crecimiento valoradas en Q3.15 millones. Las acciones estuvieron a cargo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC.
Las plantaciones ilegales fueron localizadas en Monte Los Olivos, Petén, tras un patrullaje de seguridad en el lugar, de acuerdo con el reporte de las autoridades.
Inspecciones llegan a todas las instituciones
Esta semana fueron localizadas 108 cápsulas que contenían cocaína en una bodega de exportación en el Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13 capitalina. El pesaje equivale a 0.16 kilos, valorado en Q16 436.68.
El ministro de Gobernación aseguró que estos esfuerzos se llevan a cabo en todo el país, a fin de contrarrestar las acciones delincuenciales de grupos organizados que promueven el cultivo de plantaciones ilícitas y el trasiego de drogas.