Foto: Cortesía IGSS
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) resaltó la función de las Clínicas de Empresa como compensadores económicos, con las cuales se brinda cobertura médica y atención en los centros de trabajo de los sectores público y privado.
Con el proyecto se da certeza al patrono de que la ausencia de un trabajador por ir a una consulta será breve y si es suspendido el colaborador cuenta con subsidio otorgado por el IGSS, además de respaldo médico y pecuniario para no perjudicar su economía.
Autoridades de la Junta Directiva del IGSS explicaron que crearon las estrategias y mecanismos para acercar los beneficios de atención pronta, ágil y diferenciada a los afiliados, en alianza con los directivos de las dependencias estatales y empresas suscritas a la institución que vela por el cuidado del trabajador.
60 mil asegurados se han beneficiado con este sistema.
A la fecha, se han adherido 76 organizaciones de diversos sectores al Sistema de Atención de Clínicas de Empresa. El servicio está disponible en las modalidades Empresarial, Corporativa e Institucional. Los beneficios que disponen los colaboradores son consulta externa, pruebas de laboratorio, entrega de medicamentos, control de enfermedades crónicas y embarazo, así como trámites de suspensiones e información general, entre otros.
También, mediante estas clínicas, se coordina con el empleador las Jornadas Diferenciadas de la Seguridad Social, en las cuales los trabajadores y sus familias son favorecidos con atención médica, esquemas de inmunización, orientación en nutrición, salud bucal, higiene mental y seguridad ocupacional empresarial.