Mishell López, pasante universitaria, ONU-Cunori
[email protected]
Realizar mi Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) en una oficina de las Naciones Unidas en Guatemala ha sido una de las mejores experiencias que he tenido. Los aprendizajes son incontables y las sensaciones de estar haciendo algo relevante, con impacto positivo para las personas, es gratificante.
Apoyé proyectos y campañas, en las cuales podría decir que el propósito principal ha sido el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, con la finalidad de lograr 17 objetivos, conocidos como los ODS. A mis 24 años, estoy realizando parte de mis sueños.
Vivo en la ciudad de Guatemala, ya cerré el pénsum de Relaciones Internacionales con especialidad en Seguridad Internacional, pero me graduaré en el Centro Universitario de Oriente (Cunori), ubicado en Chiquimula. Al principio pensé hacer el EPS en varias instituciones, dudaba de que pudiera tener la oportunidad de hacerlo con la ONU. Al acercarme a la Oficina de la Coordinación Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, luego de entrevistas y responder inquietudes, me aceptaron.
Colaborar con Naciones Unidas ha sido uno de los sueños que he logrado cumplir.
Tuve la oportunidad de hacer el EPS de manera virtual, pero también participé en actividades en la sede de la ONU Guatemala, allí aporté, apoyé en diferentes tópicos relacionadas con la cooperación internacional.
Una de las mayores satisfacciones fue elaborar métricas de redes sociales, con análisis comparativos de los años anteriores. Algunas acciones eran a distancia y otras, en persona, como el Día de Naciones Unidas. Ese día me sentí muy realizada porque fue en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Estaba en un lugar y con dos instituciones que son muy cercanas a mi carrera.
Me identifico con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 1, Fin de la Pobreza, porque es un tema que llega a desencadenar miles de problemas de los cuales ningún país se encuentra exento.
Realizar actividades relacionadas con poner fin a la pobreza fue uno de los principales objetivos que me planteé al iniciar mí pasantía. El 17 de octubre es el día para la erradicación de la pobreza. Organicé y moderé un foro en las vísperas de la celebración. Asistieron panelistas expertos en el tema y varios jóvenes.
Fue un espacio enriquecedor. Colaborar con Naciones Unidas ha sido uno de los sueños que he logrado cumplir. Durante este tiempo, aprendí mucho sobre inclusión, igualdad de género y a no dejar a nadie atrás. He comprendido lo importante que es Naciones Unidas en el mundo.