Fotos: cortesía UPCV
Al Ritmo de la Prevención es un programa social impulsado por la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Ministerio de Gobernación (Mingob), mediante el cual se impulsan espacios seguros de desarrollo para niños y jóvenes en áreas de riesgo, como método para evitar la delincuencia.
El proyecto impactó recientemente en Sumpango, Sacatepéquez, donde, con apoyo de la Oficina Municipal de la Juventud, se habilitó la Escuela de Música 2023, que beneficiará a 200 niños y jóvenes de ese distrito.
“La importancia del arte y la música en la prevención radica en que son herramientas muy efectivas para desarrollar habilidades sociales y emocionales en los jóvenes y niños. Esto permite manejar situaciones difíciles y conflictos de manera pacífica y constructiva, lo que reduce las posibilidades de que recurran a la violencia o el delito”, comentó el coordinador de la Unidad.
Además de recibir formación musical, los participantes conformarán las Juntas de Participación Juvenil, espacios en los que personas de 14 a 29 años, líderes en sus comunidades, son formadas en diferentes temas, para que ellos puedan replicar los conocimientos.
Desde la Sección de Participación y Organización Juvenil, de la UPCV, se informó que en las juntas se brinda asesoramiento en materia de prevención de la violencia, para que los jóvenes puedan implementar acciones en sus comunidades y generar impactos positivos que les permitan desarrollarse de forma integral.
“Los programas de arte y música para jóvenes en riesgo les permiten desarrollar su creatividad, autoestima, autocontrol y respeto por los demás.” Coordinador de la UPCV
Estas acciones se han llevado a cabo en el ámbito nacional y han ofrecido resultados eficaces en comunidades de San Marcos, Sololá e Izabal, donde se brindan espacios de desarrollo y oportunidades para los jóvenes y niños, que de otra manera podrían estar expuestos a situaciones de riesgo.