Según un estudio realizado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), durante la actual administración, en comparación con lo que va de la era democrática, la inversión social, física y financiera, así como las transferencias de capital, tienen los mayores montos, con impactos positivos en la vida de la población.
Así lo dio a conocer la entidad durante el foro: Resultados Económicos y Perspectivas 2023 para Guatemala, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
“Si bien dicho presupuesto está clasificado en inversiones física, transferencias de capital y financieros, se debe tomar en consideración que existen erogaciones importantes que se destinan directamente a la prestación de servicios a la población en materia de salud, educación, seguridad ciudadana, deporte y cultura, entre otros, que constituyen al gasto social, pues se busca el desarrollo de la persona”, detalló Segeplan por medio de un comunicado de prensa.
3 mil planes de desarrollo han sido programados.
En relación con los montos de gasto público para 2023, se explicó que de los Q115 mil millones del presupuesto aprobado, más del 50 por ciento se destina a estos componentes del situado.
La entidad remarcó que el monto total de la inversión en formación bruta de capital fijo para este año es de Q20 mil millones, que corresponde al 18 por ciento del total de la asignación.
También dijo que, a enero del año en curso, han sido programados 3 mil planes, que implican Q7 mil millones, información que puede ser visualizada en la página web SNIPgt.