Los proyectos de reguardo de los bosques, cuidado y uso sostenible de las áreas protegidas impulsadas por el Gobierno, en coordinación con las comunidades, han contribuido a la economía de
264 626 familias del país, de acuerdo con información oficial.
Entre las instituciones públicas que trabajan de la mano con la población en la conservación del patrimonio natural, está el Instituto Nacional de Bosques (Inab). La entidad lidera iniciativas enfocadas en el cuidado del sector forestal.
Durante 26 años, el Inab ha apoyado la generación de 267 554 empleos y 72 millones de jornales de trabajo. Con los programas impulsados, se ha evitado la deforestación de 514 364 hectáreas de bosques.
26 años cumple el Inab en la promoción de iniciativas de conservación de los bosques.
Entre otras acciones que ejecuta el Gobierno por medio del citado instituto, está la siembra de árboles en 701 670.85 hectáreas, equivalentes a 928 134 canchas de futbol.
De acuerdo con la información, 142 mil hectáreas están bajo el manejo de licencias forestales,120 mil productores han sido capacitados, se han organizado 45 ferias forestales y 40 de negocios. También resalta la formación de 18 mil personas en el manejo de incendios forestales.
Por su parte, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), órgano máximo de dirección y coordinación del Sistema de Áreas Protegidas (Sigap), cumple 34 años de labor en defensa de los recursos naturales. Desde la firma de los Acuerdos de Paz, en diciembre de 1996, ha cumplido con compromisos como otorgar 10 prórrogas de concesiones forestales. Asimismo, ha realizado adjudicaciones dentro del modelo de manejo forestal sostenible en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya, en Petén.
Este sistema es reconocido en el ámbito internacional por la conservación, promoción de trabajo, desarrollo comunitario y mejoras en la economía rural. Tiene bajo su resguardo el 51 por ciento de
cobertura forestal del país.