Foto: Cortesía MARN
La importancia de proteger los bienes hídricos y la necesidad de continuar los esfuerzos para la reducción de la vulnerabilidad climática fueron algunos de los temas expuestos por funcionarios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en Chile y Belice.
De acuerdo con información de la citada cartera, en Santiago de Chile, los funcionarios se reunieron con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Durante la cita, se planteó el trabajo del Viceministerio de Agua para resguardar las fuentes hídricas y los logros alcanzados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En ese sentido, la delegación del MARN especificó que se ha actuado para avanzar en el cumplimiento del numeral 6 de los ODS: lograr acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados, así como mejorar la calidad del líquido en el ámbito global.
Por otro lado, en Cayo Albergáis, Belice, las citadas autoridades participaron en la Conferencia del Consejo de Ministros y Ministras de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. En ese cónclave se conocieron los esfuerzos que se realizan para reducir la vulnerabilidad de los efectos del cambio climático y aspectos políticos, técnicos y cuantitativos de los riesgos que enfrenta la región.
Según la información, la delegación guatemalteca planteó la necesidad de mayor financiamiento climático para acciones de adaptación. También fueron abordadas las oportunidades que pueden lograrse si se reconoce a las naciones del Sistema de Integración Centroamericana como una región de alto riesgo ante el cambio climático.