Con una participación de 222 mil asistentes, que representaron más del 99.6 por ciento de la edición 2022, la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur), efectuada en España, implicó un retorno de inversión para el país de US $7.6 millones en medios de comunicación, según los
resultados presentados ayer por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
De acuerdo con la institución, la inversión que el territorio nacional realizó fue de US $347 mil. Adicionalmente, logró más de 500 citas de negocios y en ese sentido los participantes expresaron que Guatemala despertó el interés mundial al ser visto en primera línea como socio principal.
Asimismo, se informó que las degustaciones de café, ron nacional y gastronomía con demostraciones culinarias tuvieron un alcance de 9 mil personas, mientras que la experiencia de realidad virtual permitió que unas 1500 conocieran los paisajes y sonidos de los principales destinos turísticos del país.
7.6 millones de dólares fue el retorno de inversión en medios de comunicación.
En el recinto, el Inguat también firmó el convenio sobre la Adhesión al Código Internacional de Protección a Turistas que impulsa la Organización Mundial del Turismo (OMT), un marco de referencia para la recuperación del sector después del Covid-19. Además, fue testigo de honor de suscripciones entre las aerolíneas Iberia y Tag Airlines.
Según el Inguat, la difusión consistió en exhibir ante cientos de visitantes la riqueza natural y cultural de la nación en pantallas, vallas, taxis y buses que recorrieron las principales calles de Madrid, España, con un alcance de 18 millones de personas.
La presencia de Guatemala se debió a la suma de esfuerzos entre los sectores público y privado, que contó con el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Avianca y los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores y Cultura, entre otras dependencias.