Foto: Cortesía SCSPR
En seguimiento a los operativos interinstitucionales de combate al contrabando aduanero y para evitar el ingreso irregular de extranjeros en Guatemala, autoridades del Ejecutivo supervisaron el puesto de control ubicado en aldea Vado Hondo, Chiquimula.
En la gira de trabajo participaron el Presidente de la República, funcionarios de los ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa (Mindef), así como de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Intendencia de Aduanas y el embajador de Estados Unidos en nuestro país, William W. Popp.
El mandatario agradeció al Gobierno de EE. UU. por el apoyo a Guatemala en la obtención del equipo necesario para hacer inspecciones rápidas, no intrusivas y detener el tráfico de ilícitos y personas.
7 de los lugares de verificación funcionan en el país.
Solamente en el aludido puesto de control han sido atendidos 144 extranjeros que ingresaron sin los requisitos migratorios en el país. Luego de los procesos, fueron retornados. También resalta la incautación de varios millones de quetzales en contrabando. Los funcionarios del Ejecutivo mencionaron que desde el inicio de la actual gestión se ha trabajado para combatir el tráfico ilícito de mercancías. Ello ha permitido reducir este delito en casi 40 por ciento.
Actualmente se trabaja en el desarrollo de la renovación de todas las fronteras entre Guatemala, El Salvador y Honduras, las cuales darán un impacto totalmente diferente, de acuerdo con lo informado. Según las autoridades, se han instalado siete puestos de control en puntos estratégicos del país. El plan contempla implementar 12 en toda la república.
La Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y Defraudación Aduanera (Coincon) registra, de enero a diciembre de 2022, la incautación de mercancía valorada en Q60 209 437.