Marlon Leonel García Estrada
Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la Unesco y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, se declaró el Día Internacional de la Radio; posteriormente, Día Mundial de la Radio.
La radio sigue siendo un medio poderoso para festejar la humanidad en toda su diversidad y se consolida como una plataforma para el discurso democrático.
En el plano mundial, la radio es el medio de mayor consumo, con la capacidad única de llegar a la más amplia audiencia, lo que significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas.
La radio es una herramienta para la formación, educación y participación de la juventud.
Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, además de reflejar la diversidad de audiencias en sus operaciones.
En Guatemala hay 726 frecuencias de radio registradas, al menos 552 emisoras de radio en frecuencia FM y otras 174 en AM, varios grupos y empresas son usufructuarias, según la Superintendencia de Telecomunicaciones.
Desde el Consejo Nacional de la Juventud se destaca la importancia de la promoción de la radio y la participación de la juventud desde lo comunitario a lo nacional, siendo parte de su programación, equipos de trabajo y oyentes en el territorio nacional, basta con sintonizar varias radios en un breve momento para identificar jóvenes locutores y animadores en cadenas nacionales y locales.
La radio ha trascendido a plataformas de streaming, redes sociales y otros canales de internet; sin embargo, no debe perder el contenido cultural y educativo que la ha caracterizado históricamente, para trasformar y evolucionar las sociedades.
Hacer radio en Guatemala es desarrollar la creatividad y el entusiasmo, y desde las universidades privadas y públicas del país se continúa formando a profesionales en la comunicación; sumando a esta formación, están los procesos de formación comunitaria para comunicar la realidad y hechos cotidianos.
En el Día Mundial de la Radio, es necesario resaltar la importancia que jóvenes periodistas, locutores y en general comunicadores, tengan mayor acceso a las emisoras radiales.