El Plan Estratégico de Guatemala para el Mundo, Despegue de la Economía 2023, que impulsa el Ministerio de Economía (Mineco), tiene como objetivo promover el territorio nacional alrededor del mundo, así como fomentar la concordancia entre los sectores público y privado y mejorar la competitividad.
En su exposición, recientemente, ante empresarios, donantes y diplomáticos acreditados en el país, el Mineco destacó que la meta en Inversión Extranjera Directa (IED) prevista para este año es de US $1700 millones, y agregó que en los últimos tres años se ha logrado un monto mayor a US $6200 millones.
También resaltó la importancia de las empresas que han confiado sus capitales en Guatemala tales como Yazaki, Millicom y Nextil, entre otros. En tal sentido, recordó que el próximo 15 de febrero iniciará operaciones la primera en mención, lo que se traduce en que el país está listo para la creación de ecosistemas que se conviertan en polos de desarrollo, indicó.
El Ministerio refirió que la fábrica japonesa de autopartes se ubicará en el municipio de Ayutla, San Marcos, una zona adyacente fronteriza con México que tradicionalmente ha sido la puerta de salida de migrantes y ahora se generarán en los próximos 5 años más de 10 mil empleos e inversiones por unos de US $160 millones.
El citado plan, además, comprende la estrategia de nearshoring, que destaca el acceso preferencial a mercados como Estados Unidos, Europa, México y Centroamérica; la plataforma logística integrada con salida a los océanos Atlántico y Pacífico; zonas horarias acorde a los mercados destino y el desarrollo de modelos de negocios con enfoque al impulso de exportaciones.
Finalmente, la cartera económica señaló que en 2022 el producto interno bruto cerró en 4 por ciento, y para 2023 se estima que crezca alrededor del 3.5 por ciento.