Bajo un concepto innovador con valor ambiental, económico y social, el director creativo de la Asociación Ambiental G22, Alfredo Maul, presentó recientemente el primer prototipo de tuk tuk solar en
Guatemala.
El proyecto se enmarca en una estrategia de mitigación al cambio climático.
El directivo detalló que la idea fue mostrar el potencial y creatividad de los guatemaltecos para transformar un vehículo a través de ingeniería inversa y convertirlo en un producto eléctrico con capacidad de carga solar fotovoltaica.
“El sueño es formalizar este sector de movilidad y a futuro transformarlo con un sistema de cobro electrónico, para mejorar la seguridad del piloto y pasajeros”, afirmó.
Maul agregó que se tiene planificado certificar a los pilotos en gestión ambiental, educación financiera y seguridad vial, e incentivar la participación de mujeres con el fin de mejorar el servicio en todos los niveles y que pueda convertirse en una realidad no solo en el país, sino en toda Centroamérica.
Para desarrollar la idea participaron 9 jóvenes, de entre 16 y 22 años, estudiantes del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) de Chiquimula.