El Hospital Pedro de Bethancourt se destaca por su labor en la promoción de la lactancia materna e instaurar los diez pasos para su manejo correcto. Fundó, en marzo de 2008, el primer banco de leche en Centroamérica, en beneficio de los recién nacidos.
Gaby Moreno, autoridades de Unicef y del aludido centro asistencial hicieron un recorrido por las áreas de lactancia.
En 1993, el mencionado nosocomio fue reconocido en Guatemala como Institución de Servicio de Salud Amigo de la Lactancia Materna (Issalm). Actualmente es un referente en los ámbitos nacional y regional por la promoción, protección y apoyo al citado sistema de alimentación.
“Desde que creamos el lactario en la sala de recién nacidos, hemos visto beneficios; especialmente en la reducción de la mortalidad neonatal”, indicó Miguel Ángel Soto, jefe del departamento de Pediatría del hospital aludido.
La importancia de ser Amigo de la Lactancia Materna es que se proporciona leche con todos los nutrientes a los bebés, además de una hidratación necesaria para su óptimo desarrollo,
según lo indicado.
8 mil recién nacidos han sido beneficiados.
También se previene infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil y rinitis.
Con el objetivo de resaltar los beneficios del mencionado método de alimentación, la cantautora y productora Gaby Moreno, embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Guatemala, visitó el centro asistencial, ubicado en La Antigua Guatemala,
Sacatepéquez. “Es un privilegio conocer la loable labor del personal de salud en favor de los recién nacidos. Insto a que las mujeres se involucren en la lactancia materna, pues es beneficiosa para los bebés”, dijo Moreno.