Consejo Editorial Conadi
Con el objetivo de promover la inclusión de las personas con discapacidad en la vida cultural, recreativa, esparcimiento y deporte, y dar cumplimiento a la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Cultura y Deportes lanzó el proyecto para conformar el primer Coro Nacional de Personas con Discapacidad de Guatemala.
Históricamente las personas con discapacidad han encontrado en las artes una plataforma de expresión, de visibilización y hasta como fuente de trabajo. Muestra de ello fue la orquesta Armonía en Tinieblas, integrada por músicos con discapacidad visual, que tuvo su apogeo en los años 50 y 60, donde destacó el maestro César Augusto Hernández, más conocido como el Maestro de los Dedos de Oro.
Asimismo, desde hace varios años, hemos sido testigos de la evolución del Coro de la Escuela para Niños Ciegos Santa Lucía, del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala. Además, han surgido importantes exponentes en otras ramas del arte; en la narrativa el escritor Mario René Matute y, recientemente, en la poesía, Edgar Roberto Carillo Reynoso.
Las personas con discapacidad han encontrado en las artes una plataforma de expresión, de visibilización.
En la pintura sobresalen personas con discapacidad auditiva de San Juan Comalapa; entre ellos, Gerson Chuwic, quien ha realizado exposiciones de sus cuadros en Bazares de la Productividad, promovidos por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi). Asimismo, en el baile estilo flamenco ha destacado Flor de María Rodríguez, señorita con discapacidad intelectual, nombrada Embajadora de la Paz en el 2018, y agrupaciones de baile sobre silla de ruedas.
Entre los grandes exponentes del arte descuellan personas con discapacidad que han contribuido con su talento a la riqueza cultural. De acuerdo a la historia, Ludwig van Beethoven desarrolló sordera total y, para continuar con su quehacer musical, le cortó las patas a su piano, para que a través de las vibraciones en el suelo pudiera tener referencia de sus composiciones; en la actualidad, músicos de talla internacional como Andrea Boccelli o José Feliciano han demostrado que la música no tiene barreras, que un canto puede estremecer el alma y cambiar actitudes. La creación de un coro de personas con discapacidad representa la voz de quienes muchas veces no han sido escuchados.