Foto: Cortesía SAT
Personal de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha colaborado con el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) en diligencias de allanamientos, por detección de mercancías de contrabando.
Así lo dio a conocer la citada entidad, y reiteró que en lo que va del año han sido 15 los operativos efectuados, y dentro de las mercancías incautadas se encuentran las bebidas alcohólicas y los
cigarrillos.
Como parte de las acciones ejecutadas se encuentran el control de las redes sociales que anuncian licores a precios bajos, por lo que señalaron, la fiscalización seguirá en aumento y se afirmó que se dará continuidad a modo que dicha actividad ilegal disminuya considerablemente.
Datos de la Comisión de Defensa del Comercio Formal de la Cámara de Industria (Codecof) refieren que en el país cada día ingresan 1.2 millones de cigarrillos ilegales, lo que implica una pérdida anual mayor de Q350 millones.
La mencionada comisión aseguró que en Guatemala hay más de 23 marcas de contrabando de manufactura coreana, china e india, las cuales se encargan de ingresar 1.2 millones de cigarrillos ilegales, a través de una red que falsifica los distintivos. Según se indicó, lo anterior evade impuestos y facilita un esquema de financiación al crimen organizado e incurre en lavado de activos; así como expone productos sin control sanitario a los consumidores.