La meta de recaudación de enero se sobrepasó en Q828.5 millones, destacó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que recordó que es uno de los meses con mayor ingreso que se tiene programado en el año.
Los datos preliminares de la SAT dan cuenta que el monto estimado del citado mes era de
Q7 968.2 millones, pero se recaudó Q8 796.7 millones. Asimismo, se indicó que en el mismo período del año anterior la meta fue de Q7 702.6 millones.
El ente tributario afirmó que los gravámenes que mayor impacto han tenido en dicha recaudación fueron el Impuesto Sobre la Renta (ISR), de Solidaridad (ISO) y al Valor Agregado (IVA) doméstico.
Añadió que hay más de 12 mil contribuyentes que no habían tributado en los años anteriores, que se suman a los 42 mil de 2022. El ISR y el IVA crecieron alrededor del 18 por ciento, mientras que el ISO, el 20 por ciento, se resaltó.
Como parte del fortalecimiento del programa de Modernización Integral, la entidad ha habilitado diversas herramientas digitales para las personas individuales o jurídicas que se encuentran afiliadas a los distintos regímenes de recaudación. En ese sentido, destaca la Factura Electrónica en Línea (FEL).
El citado instrumento es el modelo operativo para la emisión, transmisión, certificación y conservación por medios electrónicos de facturas, notas de crédito y débito, recibos y otros
autorizados, se indicó.
Del mismo modo, se creó el AsisteLibros, para contribuyentes especiales, en el que presentan los informes de compras y ventas, y toma en cuenta la magnitud de las operaciones, ingresos declarados, monto de activos, así como el aporte fiscal realizado.