Foto: Cortesía AGN
En total, 438 niños superaron la desnutrición aguda en Chiquimula en 2022, como resultado del trabajo interinstitucional liderado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que trabaja en alianza con diferentes entidades en el departamento.
El dato se dio a conocer durante la reciente reunión de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), en la cual se evaluaron los resultados de las acciones implementadas.
Las autoridades se congratularon por los avances y reiteraron el compromiso de atender de manera integral a los pequeños, afectados por el flagelo, para propiciar su recuperación. Asimismo, hicieron ver la importancia de continuar con la labor multisectorial a favor de los grupos más vulnerables.
115 infantes fueron recuperados en Camotán.
Brisa Cabrera, nutricionista del Área de Salud de Chiquimula, indicó que se ha llevado el registro de cada caso y se ha dado el seguimiento correspondiente para lograr su recuperación.
Asimismo, autoridades del Área de Salud manifestaron que continúa el monitoreo de los menores en riesgo de inseguridad alimentaria, así como el apoyo a aquellos que han sido diagnosticados con desnutrición aguda. El objetivo es garantizar su bienestar y desarrollo integral.
Por ello, se trabaja con otras dependencias del Ejecutivo, como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social, y entes privados y cooperantes internacionales, quienes apoyan programas y proyectos enfocados en fortalecer la nutrición, saneamiento, acceso al agua potable y educación para el cambio de comportamiento en materia alimentaria, con énfasis en el área rural.
• Con información deAGN/Karla Peralta