Los empresarios en Guatemala reportaron que habrá mejoras en el ritmo de contratación para el primer trimestre del presente año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.
Andrés Soto, gerente general regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica, informó a este medio que existe un panorama favorable para los primeros tres meses de 2023. Aunque el mundo mantiene una recesión, nuestro país tendrá una economía robusta, indicó.
Ello coincide con las recientes declaraciones de funcionarios de la calificadora Fitch Ratings, quienes resaltaron el buen desempeño de la economía nacional.
“El 2023 se perfila como un año de oportunidades para la economía nacional.” Andrés Soto Gerente general regional de ManpowerGroup.
También destacaron que el país mantiene un nivel robusto en el ámbito de las reservas monetarias internacionales.
De los 200 encuestados en Guatemala, el 47 por ciento espera incrementar sus planillas laborales, el 12 por ciento prevé disminuirlas, 35 por ciento no tendrá cambios y el resto no sabe. Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo es de 32 por ciento.
Sectores en Transporte, Logística y Automotriz impulsarán la mayor demanda en el ámbito nacional. Tecnologías de Información, Servidores de Comunicación y Manufactura, Bienes y Servicios de Consumo también presentan mejores perspectivas.
En relación con las intenciones de contratación, en el centro del país, el 49 por ciento de los empleadores tiene planes de aumentar su planilla, seguido del oriente, con 44 por ciento, y occidente, con 40 por ciento.