Fotos: cortesía Mingob
Para dar cumplimiento a los procesos de rehabilitación y reinserción de los privados de libertad, el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), establece para el presente año una serie de talleres, escuelas para padres, cursos y otros programas. Las distintas capacitaciones se iniciaron en enero pasado.
Las actividades socioeducativas son impartidas por personal experto de la Coordinación de Psicología de la Subdirección de Rehabilitación Social de la DGSP. Se tiene contemplado que participen 1142 hombres y 773 mujeres, recluidos en las distintas cárceles de todo el país.
Cursos varios y enseñanza formal
Las autoridades indicaron que los privados de libertad tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos con escuelas de padres, talleres de resiliencia, el diplomado Vivir Intencionalmente, programa Apego Seguro, la atención en prevención de adicciones, inteligencia emocional, hombres y masculinidades, herramientas para afrontar la depresión y la ansiedad, así como estrategias para la disminución de conductas agresivas y estimulación oportuna.
1915 reclusos serán beneficiados con distintos programas de formación.
El Sistema Penitenciario (SP) indicó que el año pasado 521 reclusos recibieron educación formal. De ellos, 73 lo hicieron por medio del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa); 220, por el Programa de Educación de Adultos por Correspondencia (PEAC); 169 cursaron enseñanza básica por madurez, y 59 recibieron el bachillerato en esta misma modalidad. Actualmente, el proceso de inscripción para este año se encuentra abierto.
Centros de privación
Estos talleres, programas y capacitaciones se realizarán en los espacios de reclusión adscritos al SP: Centro de Orientación Femenina de Fraijanes, Centro de Detención Preventiva para Hombres zona 17, Centro de Detención Preventiva para Hombres zona 18, Centro de Detención Preventiva para Mujeres zona 18, Santa Teresa zona 18, Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, y Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres, de Puerto Barrios, Izabal, entre otros.
• Con información del Mingob