Como parte de las acciones de cuidado de los recursos naturales y áreas protegidas, el Ejército de Guatemala proyecta la siembra de 350 mil árboles en todo el país durante 2023.
Según la entidad castrense, el plan responde a la misión 2: Apoyo interinstitucional en el ámbito de seguridad interior. Para cumplir este objetivo, las unidades militares han iniciado alianzas estratégicas con diferentes entidades que velan por la naturaleza.
En seguimiento a la iniciativa, las autoridades castrenses promueven capacitaciones para los soldados y planifican acciones que contribuyan al alcance de la meta.
Por ello, integrantes de la Séptima Brigada de Infantería General Kjell Laugerud García, en Baja Verapaz, son formados en técnicas básicas de trasplante de árboles.
El mencionado ejercicio permite que los militares manipulen adecuadamente los árboles y arbustos que plantarán, con el fin de garantizar su correcto crecimiento.
Por otro lado, la Tercera Brigada de Infantería General Manuel Maximiliano Aguilar Santamaría, en Jutiapa, participa en el diplomado en Educación Ambiental con Énfasis en el Cambio Climático. Esta orientación es apoyada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).