Fotos: cortesía Cristian García/Duro al Pedal
Ayer por la mañana se dio el banderazo de salida para la primera etapa de la undécima edición del Tour por la Paz Justa, la cual se corrió en un circuito de 110 km en el bulevar Jerusalén, en Puerto Barrios, Izabal.
El recorrido fue plano en su mayoría; sin embargo, el calor intenso se constituyó en el mayor obstáculo que debieron enfrentar los pedalistas de los 14 equipos nacionales y 4 internacionales que empezaron la prueba.
El colombiano Néstor Rueda, del equipo Iowa Latino, lideró una fuga prolongada que, cuando parecía que le darían alcance, sacó fuerzas de flaqueza para quedarse con la llegada, además de ser el líder de las metas volantes con 11 puntos.
Rueda le puso alto al cronómetro en 2 horas 27 minutos y 32 segundos, para completar las 15 circunvalaciones al circuito. Después ingresó su compañero de equipo, Francisco Lara (2:27:38) y el podio lo completó el costarricense Sebastián Calderón, del Carithos Cycling Team (2:27:38).
Asimismo, Calderón se puso el suéter de líder de la categoría Sub-23, por delante de los guatemaltecos, que se sumaron tarde a la pelea por alcanzar la meta. “Esto es muy bueno para mí, porque para empezar el año estamos con buenas sensaciones; esto, debido al trabajo que hice desde diciembre, de la mano de Dios, mi familia, mi novia, mi hermano, que es incondicional, y mi preparador físico, Danilo Alves. Muy feliz de estar de nuevo en Guatemala”, expuso Rueda.
“La carrera fue rápida y tenía que ser inteligente. Si bien me metí en la pelea de las metas volantes, supe sacar fuerzas para pelear al final”, agregó el colombiano.