La Federación Nacional de Futbol, después de hacer un extensivo análisis de carpetas y un prolongado proceso para la toma de decisión, anunció recientemente la contratación de la costarricense Karla Alemán Cortés como coordinadora de las selecciones femeninas de futbol y directora técnica de la escuadra mayor.
Alemán se desempeñó como defensora central y llegó a conformar la selección femenina de su país, de la cual también fue la capitana. Como entrenadora, se destaca el equipo The Dragons, de Trinidad y Tobago, así como la tricolor costarricense.
La adiestradora es licenciada en Educación Física y máster en Gestión de Organizaciones Deportivas, trabajó con el Comité Olímpico de Costa Rica y a partir de 2021 fue ministra de Deportes de su país.
“El futbol femenino en particular tiene una gran responsabilidad de lograr cosas para los más de 17 millones de guatemaltecos que viven la pasión de este deporte. Aquí hay talento y lo necesitamos, que se acerque a la Fedefut, donde vamos a generar procesos que requieren de constancia, seguimiento, y tengo la convicción de que hay condiciones, pero debemos articular a todos los actores, desde academias, clubes, federación y jugadoras dentro y fuera del país”, expuso la
técnica.
“Por el momento, debemos enfocarnos en la selección mayor, que necesita clasificarse para la Copa de Oro, que es una solicitud expresa del presidente Gerardo Paiz, quien le apuesta al futbol femenino, y estoy enterada del compromiso que esto implica. La Sub-20 tiene muy pronto un torneo de la Uncaf y la Sub-17 también tiene competición en el calendario para este año”, señaló.
“La propuesta es crear una plataforma nacional, regionalizada con un proceso Sub-15, pues no es un secreto. Esto se practica a nivel mundial, que si mayor es el número de jugadoras, será más sencillo encontrar el talento y, aparte, que necesitamos que las señoritas comiencen más temprano a practicar el deporte”, añadió.
“Los clubes hacen lo mejor que pueden bajo las condiciones actuales. La profesionalización tiene que ver con una dedicación de más tiempo al entrenamiento y la competición, y las necesidades de estudio y trabajo, hay que buscar los recursos para solventarlas. Es un camino inminente en todo el mundo, pero hay regiones con mayores dificultades, y estoy segura de que la liga hará lo correspondiente para subir al próximo escalón”, reflexionó la estratega.
“Hay que invitar a más personas a participar. Recordemos que a los partidos de futbol femenino van las familias, desde el sobrinito hasta los abuelos, y caminar poco a poco hacia los torneos por edades y que se estimule a más chicas a jugar tanto en la capital como en los municipios y departamentos, y que finalmente entendamos que esta es una responsabilidad compartida”, enfatizó.
La estratega consideró que una de las opciones para aumentar la participación femenina sería el futbol mixto en edades tempranas, porque tenemos más similitudes que diferencias, y cuando avanzan en los procesos, ya separamos el balompié masculino del femenino.
“Las jugadoras que están fuera del país deben ser convocadas. En la selección debe estar quien tiene condiciones sobresalientes y que venga a aportar y trabaje bastante y no se sienta con una corona o que es más que las compañeras. Buscamos el compromiso en nuestras futbolistas”, sentenció.
Finalmente, la directora técnica consideró un gran acierto que Gloria Aguilar se haya incorporado al trabajo de la Selección Sub-20, pues conoce el futbol local, e invitó a que más jugadoras se
preparen para dirigir en el futuro.
Esta es la primera vez que hay mujeres al frente de los equipos femeninos en nuestro país.