La nueva herramienta electrónica Asiste libros para contribuyentes especiales, lanzada ayer por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), tiene como finalidad hacer más simple la presentación de las declaraciones fiscales, indicó la citada institución.
En conferencia de prensa se dio a conocer que estará disponible en Agencia Virtual para uso de aquellos clasificados en el rango de Especiales, en el que presentarán los informes de compras y ventas.
Se explicó que para el citado grupo se toma en cuenta la magnitud de sus operaciones, los ingresos declarados, el monto de sus activos, así como el aporte fiscal realizado.
5 minutos se invertirán en los trámites.
Dentro de los beneficios que trae consigo el referido instrumento, está el almacenamiento en la nube, verificación de la autenticidad de la constancia generada a través del código QR y la optimización de tiempo, ya que ahora solo se prevé que inviertan cinco minutos en los trámites.
La Intendencia de Recaudación de la SAT afirmó que se facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias y se busca mantener el crecimiento sostenido de la recaudación. En tanto, la Intendencia de Atención al Contribuyente aseguró que se persigue hacer más fácil integrar la información, minimizar errores y tener la certeza de que se cumplan los tiempos establecidos para declaraciones e informes ante la Administración Tributaria.
Por otro lado, se informó que todas las categorías y regímenes del impuesto al valor agregado (IVA) tienen a su disposición los Libros Electrónicos Tributarios (LET), que a la fecha contabilizan más de 58 mil declaraciones con un total de recaudo de Q60 millones.